La economía alemana registró en 2008 un crecimiento real del 1,3 por ciento, según anunció hoy la Oficina Federal de Estadísticas desde su sede central en la localidad de Wiesbaden, en el centro del país. Un año antes, el producto interior bruto (PIB) alemán había crecido un 2,5 por ciento.

Asimismo informó de que Alemania cerró el año 2008 con un déficit financiero del Estado de 1.590 millones de euros, lo que equivale al 0,1 por ciento del PIB, mientras en 2007 el déficit fue del 0,2 por ciento.

El crecimiento económico en Alemania en 2008 tiene su base en los buenos resultados del primer trimestre del año, cuando el PIB creció un 1,5 por ciento, mientras retrocedió en los siguientes.

Ante la dramática situación coyuntural, los expertos de la Oficina Federal de Estadísticas cuentan con un retroceso del PIB para 2009, con lo que este país sufrirá por sexto año desde su fundación en 1949 una recesión.

En cuanto al déficit presupuestario, los analistas subrayaron que Alemania cumple en 2008 los criterios de Maastricht, al igual que en los dos años anteriores.

Sin embargo, destacaron que la crisis financiera y el coste de los paquetes coyunturales aprobados por el Gobierno dispararán la deuda en Alemania durante 2009, para cuando las autoridades de Berlín cuentan con un nuevo endeudamiento de mas de 40.000 millones de euros.