El Ministerio de Economía prepara una reforma de la normativa sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) que rebajará el tope actual a partir del cual se obliga a lanzar una oferta sobre el 100% del capital de una compañía.

En la actualidad, si un inversor pretende aumentar su participación en una sociedad hasta un porcentaje superior al 50% del capital (o hasta un porcentaje que le permita nombrar más de la mitad del consejo de administración), está obligado a lanzar una OPA sobre el 100%, de tal manera que todos los accionistas --tanto grandes como pequeños-- puedan beneficiarse, si lo desean, de la prima que acompaña a estas operaciones.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo ayer que estudia bajar este umbral. "Hay otros países en los que a partir de un tercio del capital es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100%. Podría ser una posibilidad, pero no hay ninguna decisión tomada", dijo tras un coloquio organizado por el club Diálogos para la Democracia.

ADAPTACION La normativa española debe adaptarse a la directiva europea antes del próximo mes de mayo. El Gobierno también estudia la posibilidad de hacer desaparecer las llamadas OPAs parciales, que obligan a lanzar ofertas sobre tramos del 10% del capital cuando se sobrepasa el 25% del capital de una compañía, o bien cuando se quiere adquirir entre el 25% y el 50%.