La economía española creció el 2,6% en el conjunto del 2004, tras repuntar hasta el 2,7% en el cuarto trimestre, según el Banco de España. En su último boletín, difundido ayer, el Banco de España incorpora, además, un duro alegato contra la revalorización automática del salario mínimo interprofesional (SMI) --que negocian Gobierno, patronal y sindicatos-- y contra el objetivo socialista de elevar esta renta hasta 600 euros en el 2008.

El crecimiento de la economía del 2,6% estimado por el Banco de España para el 2004 es una décima superior a la tasa del 2003 (el 2,5%), pero no alcanza ni el aumento previsto por el Gobierno anterior para el 2004 (el 3%), ni por el actual en julio pasado (el 2,8%).

Con todo, según el Banco de España, el 2,6% es una tasa "elevada", superior a la media europea. "El año se caracterizó por una elevada creación de empleo (2,1%, frente al 1,7% del 2003), lo cual impulsó el consumo de los hogares (el 3,3%, frente al 2,9% del año pasado) y la demanda de vivienda, y por la recuperación de la inversión en bienes de equipo (el 5,5% de aumento, frente al 1% del 2003)" de las empresas. Se calcula que la demanda interna creció el 4% (el 3,2% en el 2003) y que el sector exterior restó 1,5 puntos al crecimiento por el impulso importador, la pérdida de competitividad de las exportaciones y el deterioro de las cifras turísticas.

Por primera vez "en mucho tiempo", la riqueza financiera de los hogares se sitúa en valores negativos, debido, sobre todo, al endeudamiento para comprar vivienda. Los ratios de endeudamiento y de carga financiera alcanzan máximos históricos, pero su patrimonio crece por la revalorización de las viviendas.

El Banco de España considera "inadecuada" la revalorización automática del SMI, cuya aplicación negocia el Gobierno ahora con sindicatos y la CEOE, a la que se opone la patronal y que el vicepresidente Solbes no ve bien. Este mecanismo podría generar una "espiral" de demandas salariales; además, la progresiva elevación del SMI --hasta 600 euros-- podría dañar las posibilidades de empleo de los colectivos de trabajadores menos cualificados y la capacidad de creación de empleo.