La economía española creció el 2,6% en el segundo trimestre del año, una décima por debajo de los datos corregidos del primer trimestre, según las cifras de la Contabilidad Nacional que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se desaceleró una décima la creación de empleo, que creció el 2%. La intensa recuperación de la inversión en bienes de equipo y del sector industrial (lo más positivo del segundo trimestre), no bastó para compensar el deterioro de las exportaciones y del turismo (lo más negativo).

La economía creció menos y creó menos empleo. Lo que para el PP es un "mal dato" que supone "un frenazo a lo que venía sucediendo en los dos últimos años" --en palabras de su portavoz de Economía, Vicente Martínez-Pujalte--, para el Gobierno es una "ligera desaceleración" que, a pesar de todo, merece "una valoración positiva", porque anticipa "un cambio en el modelo de crecimiento" y una notable recuperación en la segunda mitad del año, según explicó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Martínez-Pujalte opinó que el actual Gobierno "ha generado desconfianza", pues "ha cambiado el sesgo de la política económica, no está haciendo nada y lo poco que hace lo hace en la dirección incorrecta".

DEMANDA INTERNA Desde el punto de vista del Gobierno, "lo más significativo" de los datos ofrecidos por el INE es la fuerte recuperación de la inversión en bienes de equipo, que ha pasado de una tasa negativa del 0,4% en el primer trimestre a una tasa positiva del 4% en el segundo. Esta recuperación de las inversiones está conectada con la actividad industrial (cuya tasa de crecimiento ha pasado del 1,4% al 2,4% entre el primero y el segundo trimestre) y con el aumento de la importación de bienes de equipo.

La construcción se mantiene fuerte, con una leve desaceleración. El consumo de las familias también moderó su crecimiento y el del sector público se mantuvo. En conjunto, la demanda interna aumentó su aportación al crecimiento del 3,6% del primer trimestre al 3,9% en el segundo. Sin embargo, la demanda externa restó 1,3 puntos, de modo que el avance total del producto interior bruto (PIB) fue del 2,6%.

Sobre todo, en el segundo trimestre se deterioró el sector turístico. El gasto de los turistas extranjeros cayó el 1,9% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo registrado el año anterior. El Banco de España ya había anticipado una posible caída de los ingresos en este periodo relacionada con las consecuencias de los atentados del 11-M sobre el sector.

PREVISIONES El INE ha corregido las series de Contabilidad Nacional desde el año 2000 al 2003. En este periodo, se han sucedido tasas del 4,4%, del 2,8%, del 2,2% y del 2,5% en el 2003. La tasa estimada para el primer trimestre se ha corregido del 2,8% estimado al principio al 2,7%.

Economía ve "factible" que la economía española crezca este año el 2,8% y el 3% en el 2005 siempre que continúe la recuperación en la UE, pues ello permitiría aumentar la exportación y mejorar la aportación del sector exterior al crecimiento.

En el segundo trimestre del 2004 la Contabilidad Nacional registra 323.000 empleos más que en igual periodo del 2003 (el 2% de incremento) medidos en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El sindicato UGT destacó que este registro incluye 60.000 puestos menos que la Encuesta de Población Activa.

EL PARO DE LA UE Por otro lado, la tasa de paro de la zona euro (UEM) se mantuvo estable en el 9% de la población activa en julio respecto al mes anterior, mientras que en la Unión Europea registró un descenso de una décima para situarse en el mismo porcentaje, según informó ayer la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).