El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que en el cuatro trimestre del año el Gobierno aprobará la nueva reforma financiera, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de financiación bancaria tratando de hacerlas más accesibles y eficaces para las pymes.

Además, la norma prevé buscar vías alternativas de financiación corporativa, mejorando el acceso a los mercados de capitales, la eficiencia de los recursos de inversión, o impulsando mecanismos innovadores de financiación.

De Guindos también ha recordado que el Gobierno prevé aprobar en los próximos Consejos de Ministros varias normas como el proyecto de ley Básica de Cámaras; el Proyecto de Ley sobre Cobertura por Cuenta del Estado de los riesgos de internacionalización, además de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, y el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su intervención, el ministro ha hecho referencia a la situación actual y ha indicado que aunque la economía española ya ha dejado atrás lo peor, hay retos importantes que pueden afectar a la aún débil recuperación.

Al respecto, ha asegurado que quedan dos retos pendientes, que son el desempleo y la financiación de las pymes. "El uno no puede darse sin el otro", ha dicho el ministro, que ha recordado que a pesar del esfuerzo realizado en la reforma del sector financiero, el Gobierno es consciente de los problemas de financiación que tienen las empresas.

Según el BCE, en la media de la zona del euro, las pymes tienen que pagar 150 puntos básicos más que las grandes empresas por financiarse, mientras que en España, ese diferencial alcanza los 250.

Para solucionar este problema, el Gobierno está trabajando en dos frentes, ha dicho el ministro, a nivel nacional, "con un esfuerzo importante del ICO y de las entidades nacionalizadas", y por otro, a nivel europeo.

Respecto al ICO, el ministro ha asegurado que pese a comenzar el año con volúmenes reducidos se está produciendo una aceleración en la utilización en las líneas de mediación.

Y es que según ha asegurado, en los dos últimos meses se ha concedido tanto crédito como en los cinco meses anteriores, mientras que en julio era más de doble que en abril.

En el último mes, el volumen de crédito concedido es un 130 % más a la media del ejercicio anterior, mientras que las entidades nacionalizadas ha proporcionado créditos por 16.000 millones de euros hasta junio, del que el 60 % ha sido para empresas.

A nivel europeo, ha dicho el ministro, también se buscan iniciativas para mejorar la financiación a las pymes, ha concluido.