El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado hoy en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconozca los avances de España en materia de ajustes y consolidación fiscal y que el país está en "un proceso de tendencia a la recuperación".

En declaraciones tras la presentación del libro "La economía de las agencias reguladoras. Con especial referencia a España", Latorre ha hecho estas consideraciones sobre el informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" en el que el FMI revisará sus proyecciones de crecimiento mundiales, y que se publicará a las 15.00 hora española.

El secretario de Estado ha señalado que la economía española sigue en recesión, pero se encuentra en "un punto de inflexión en la evolución de las magnitudes de producción" y en "un proceso de tendencia a la recuperación, de mejora o de datos menos negativos que los anteriores".

Al respecto, ha confiado en que el fondo "reconozca los avances que ha habido en los ajustes, en la consolidación fiscal y en el compromiso con la consolidación de las cuentas públicas, las reformas estructurales, los avances en productividad y la buena evolución de las exportaciones", que a su entender "sientan las bases de la recuperación".

También ha esperado que el organismo con sede en Washington destaque la moderación "apreciable" de los riesgos de inestabilidad económica en la zona del euro y la importancia de que en Europa se avance en el refuerzo de las instituciones del euro, especialmente en lo que se refiere a la unión bancaria.