La economía de Estados Unidos creció un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2007, muy por debajo de las expectativas de la mayoría de los analistas, según datos publicados hoy por el Departamento de Comercio. Los mercados esperaban una cifra de por sí baja en torno al 1 por ciento, entre el temor de que el país caiga o ya esté sufriendo en este trimestre una recesión.

A lo largo del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2 por ciento, el menor porcentaje en cinco años, lastrada por un sector inmobiliario que se ha colapsado. En 2006 fue del 2,9 por ciento. El 0,6 por ciento del cuarto trimestre -calculado en términos anuales- apunta a una ralentización profunda, pues de julio a septiembre Estados Unidos había crecido un 4,9 por ciento y en el segundo trimestre un 3,8 por ciento.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal sopesa hoy los datos y anunciará a las 14.15 hora local (19.15 GMT) su decisión sobre la política monetaria de Estados Unidos. La mayoría de los analistas prevé una rebaja del 0,5 por ciento en la tasa de interés de referencia, que se añadiría a la reducción del 0,75 por ciento adoptada la semana pasada en una reunión extraordinaria. No obstante, la Reserva Federal tendrá que equilibrar el peligro que entraña la debilidad económica con un repunte de la inflación en el cuarto trimestre.

El índice de precios de compras nacionales brutas saltó un 3,8 por ciento en ese período, frente al 1,8 por ciento del trimestre anterior, según el informe del Departamento de Comercio. Excluidos los alimentos y la energía, que son especialmente volátiles, el índice aumentó un 2,5 por ciento en el último trimestre.

El informe achaca la debilidad económica a finales de año a una contracción de la inversión en inventarios y en la producción de vehículos, y a una desaceleración de las exportaciones, el consumo y el gasto público a nivel federal. Estos factores se vieron compensados parcialmente por una caída en las importaciones y un repunte en los gastos municipales y estatales, según el informe.