La economía de la eurozona se hundió un 3,6% durante el primer trimestre del año en la que es la caída más acusada registrada nunca por el producto interior bruto de los países del euro, según los datos confirmados este martes por la oficina europea de estadística (Eurostat) que ha revisado dos décimas a la baja su primera estimación publicada a finales de abril. En todo caso, se trata del retroceso más acusado registrado desde el comienzo de la serie en 1995. Francia, Italia, España encabezan la lista de países más afectados por el cierre de la economía, a raíz de las medidas de confinamiento introducidas en el mes de marzo, con caídas del 5,3% los dos primeros y del 5,2% España.

La comparativa apunta a que el retroceso en el conjunto de la UE fue del 3,2%, una décima menos de lo anticipado, y lejos de la caída del 1,3% registrada por Estados Unidos entre enero y marzo. Además de los cuatro países que vieron hundirse sus economías más de un 5% también registraron fuertes desplomes Eslovenia (4,5%), Portugal (3,8%), Estonia (3,7%) y Bélgica (3,6%). Mientras tanto Alemania se dejó un 2,2% y Países Bajos un 1,7%. Hubo cuatro países, no obstante, que registraron crecimientos positivos respecto al trimestre anterior: Irlanda (1,2%), Bulgaria y Rumanía (0,3%) así como Suecia (0,1%).

La estadística confirma que el desplome de la economía se debió al hundimiento del consumo privado, que cayó un 4,7% en la Eurozona y un 4,3% en la UE, las exportaciones, que se redujeron un 4,2% y 3,5% respectivamente, así como las importaciones, con caídas del 3,6% y 3,2% respectivamente. El mayor deterioro se concentró en los sectores del comercio, transporte, alojamiento y alimentación así como en el arte y entretenimiento, con caídas superiores al 6%, mientras que la agricultura consiguió capear mejor la situación con retrocesos del 0,8% y 0,7% respectivamente.

España, a la cabeza en pérdida de empleo

La fotografía también corrobora la caída del empleo con una reducción del 0,2% en la zona euro y el 0,1% en los Veintisiete. Se trata del primer declive registrado desde la primera mitad del 2013. España de nuevo encabeza la clasificación de países con mayores retrocesos en el empleo con una caída del 1%, por delante de Bulgaria (0,9%), Portugal, Eslovaquia y Suecia (0,5%). Todo lo contrario de la situación registrada en Lituania, Malta y Croacia que registraron entre enero y marzo aumento superiores al 1%.

Entre los sectores más afectados por la pérdida de empleo se encuentran la agricultura (-1,4% y -0,8% respectivamente) mientras que el sector de la información y la comunicación registró un aumento del 0,7 en la zona euro y 0,9% en la UE. Según Eurostat, durante este primer trimestre había en la UE 209,1 millones de personas con empleo en la UE, de ellos, 160,4 millones en la zona euro. "Mientras el efecto de la pandemia de covid19 sobre el empleo fue mitigado por los esquemas de apoyo gubernamentales, el impacto en horas trabajadas fue más acusado", sostiene la oficina de estadística europea que apunta a una reducción del 3,1% en las zonas trabajadas en los países del euro y del 2,6% en la UE.