El Ministerio de Economía sostiene que el alza de precios del petróleo ha "reducido el avance" del consumo de los hogares españoles en el primer semestre del año, según el último informe de coyuntura económica. En el informe se explica que el crecimiento del consumo privado, es decir de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, se situó en el 3,3% en la primera mitad del año, mientras que en el segundo trimestre se redujo en una décima hasta el 3,2%, en comparación con los mismos periodos del año anterior.

Los expertos consideran que las familias españolas verán incrementados en los próximos meses sus gastos mensuales en alimentos frescos, gasóleo de calefacción y transporte, debido a la subida de los precios del crudo, según la opinión de diversos analistas. El jefe de estudios del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, señaló que este proceso "no suele ser automático" pero sí "resultará evidente" a largo plazo.

CUESTION DE MESES Por su parte, David Martínez, de Analistas Financieros Internacionales, considera que, de momento, "no existe una traslación intensa de precios", aunque la repercusión sobre las familias "es cuestión de meses, sobre todo ahora que aumentará la demanda del gasóleo de calefacción".