El crédito volverá a crecer durante el 2010, aunque lo hará de una forma limitada. Así lo prevé el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. De confirmarse este pronóstico, cambiará la tendencia actual. Según los últimos datos publicados, el pasado noviembre cayeron tanto los préstamos nuevos a las familias (5,07% respecto al mes anterior, 0,1% menos que 12 meses antes) como a las empresas (8,9% y 1,7%).

Ante esta situación, el alto cargo del Ministerio de Economía solicitó a las cajas de ahorros que aceleren el proceso de reestructuración en el que se encuentran inmersas actualmente para devolver a la normalidad el flujo de la financiación. En una entrevista concedida a Europa Press, Campa subrayó: "La reestructuración financiera no es urgente, pero sí es importante que se haga cuanto antes para que haya una normalización absoluta del crédito y de abastecimiento de los mercados". El Ejecutivo quiere que la reorganización se lleve a cabo durante la primera mitad del año.

REFORMAS POSPUESTAS Sobre la reforma de la ley de cajas anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Campa defendió que debe posponerse hasta que haya finalizado la reestructuración del sector financiero, en contra de lo que propone la patronal de las cajas, la CECA.

El secretario de Estado de Economía confirmó, en esta línea, que el Gobierno central tiene previsto modificar la normativa para dotar a las cajas de más instrumentos destinados a fortalecer sus niveles de capital. No es necesario, añadió Campa, dotar de mayor seguridad jurídica a las fusiones virtuales.

Las cajas, por su parte, llevan tiempo insistiendo en la necesidad de que se disminuya el peso de los políticos en sus órganos de gobierno y que se eviten las trabas de las comunidades autó- nomas a las fusiones entre entidades de distintas regiones.