Las previsiones económicas para la zona euro se mantienen pesimistas para el primer trimestre del 2003, durante el cual podría producirse un nuevo debilitamiento de la actividad económica.

El indicador avanzado de la Comisión Europea auguró ayer una evolución del producto interior bruto (PIB) en los primeros tres meses del año próximo comprendido entre el -0,2% y el 0,2%. De cumplirse estas tasas se produciría un empeoramiento de las previsiones anteriores y el riesgo de un frenazo en la todavía tambaleante reactivación de la zona euro. La previsión de crecimiento para el último trimestre de este año oscila entre el 0,2% y el 0,5%.

El empeoramiento de las previsiones se fundamenta en los últimos datos sobre la caída de las ventas en el comercio minorista y en las matriculaciones de coches, así como en el agravamiento de la crisis del sector de la construcción. La Comisión afirmó, pero, que habrá un progresivo fortalecimiento de la recuperación a lo largo del 2003.

La economía de la zona euro mantuvo su bajo ritmo de actividad en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del PIB del 0,3%, según el Eurostat. Esto situó la tasa de crecimiento anual en el 0,8%.

Más información:

El FMI aconseja la eliminación de las cláusulas de revisión salarial

UGT considera que son "esenciales" los compromisos de salvaguardia