La economía extremeña ha sido una de las más dinámicas en el contexto del país, con un incremento estimado del 2,6% en el conjunto del 2002 y ello pese a que durante ese periodo ha estado inmersa en el proceso de desaceleración generalizado de la actividad registrado en España e Europa, según concluye un estudio realizado por las cámaras de comercio extremeña, en el que se constata que el dato antes citado es "claramente más positivo que las previsiones realizadas para el total de España y muy por encima del crecimiento esperado en la zona euro".

La economía española: segunda semestre 2002 informa que en la demanda interna se aprecia un mayor debilitamiento en la inversión en el consumo, aunque, añade, que la licitación oficial compensa el deterioro de la inversión en bienes de equipo.

En el consumo, y "por culpa" de la inflación, ha disminuido el gasto de las familias, mientras que respecto a la demanda externa, el descenso de las ventas al exterior de las empresas se entiende por la percepción negativa de la situación internacional, aclara el informe.

Las importaciones, en cambio, según el estudio, se mueven en sentido contrario, presentando un aumento superior al 15% hasta septiembre, dato "más que notable respecto a la media nacional (-2,3%)".

EL MERCADO LABORAL

Respecto al mercado de trabajo, éste acusa, dicen las cámaras, la desaceleración de la tasa de actividad. Así, la creación de empleo en Extremadura se ha debilitado, como indican el menor crecimiento de la población ocupacional (1,4% de media hasta el tercer trimestre según la EPA) y de afiliados totales a la Seguridad Social (1,5% hasta noviembre) y la subida que ha registrado la tasa de paro, aunque en parte "se debe al notable aumento de la población activa".

Además, y desde el punto de vista de la oferta, la disminución en la demanda de energía eléctrica es "síntoma de la pérdida de dinamismo de la actividad económica, marcada por el retraso de las expectativas de recuperación de Europa y Estados Unidos".

Finalmente, el estudio de las cámaras extremeñas asegura que la construcción es el sector que sigue mostrando tasas de crecimiento elevadas, aunque de carácter más moderado. El comercio, concluye el informe, continúa siendo el sector más dinámico en la región.

Respecto a las expectativas de las empresas, el informe considera que es un buen momento para ser optimistas que el resto de sus colegas del país, favorecidas por los niveles de rentabilidad que éstas presentan. Así, el crecimiento previsto para el ejercicio en curso incorpora "una cierta reactivación de la demanda interna, mientras que las previsiones de comportamiento del sector exterior son más moderadas".

Finalmente, recuerdan que el IPC se ha situado al final del año 2002 en el 3,5% y el aumento medio de los salarios pactados en convenio hasta noviembre ha sido del 3,2%, una décima por encima de la media nacional.