La economía social solidaria facturó el año pasado en la región 790.000 euros, según datos de la Red de Economía Alternativa Solidaria (REAS) de Extremadura. Juan Carlos Vila, secretario técnico de la organización, explica que aún su facturación está a una gran distancia de los ingresos de Reas Euskadi (42 millones de euros) por ejemplo, pero que significa sin duda un gran logro tras dos años de andadura de facto. Las iniciativas agrupadas en Reas Extremadura generaron en 2008 trabajo para 30 personas y en ellas colaboraron 215 voluntarios.

La llamada economía social solidaria es la expresión de una forma de entender el mundo, de una ética que puede aplicarse a cualquier empresa. La Responsabilidad Social Corporativa sería la consecuencia natural de esta visión solidaria del mundo de los negocios. Por lo tanto, no se trata de una moda.

Las entidades que conforman Reas Extremadura tienen diversas procedencias y estructuras, pero existen una serie de principios esenciales que se esfuerzan por cumplir todos. Estos principios se encuentran recogidos en una carta con seis grandes ideas: Igualdad, Empleo, Medioambiente, Cooperación, Sin Carácter Lucrativo y Compromiso con el Entorno.

Las entidades que han suscrito la carta se someten a una auditoría social, que comprueba el cumplimiento de esos seis puntos. Los miembros más veteranos de Reas, como Navarra o Euskadi, se ajustan al milímetro a las exigencias de la carta, mientras que en redes más jóvenes, como Madrid o Extremadura, todavía queda mucho trayecto al respecto. Actualmente, los principios de la carta --diseñados hace 20 años-- se encuentran en revisión. Juan Carlos Vila, en un artículo sobre ´Etica, economía y responsabilidad social´ escribe: "Conceptos como cooperación, responsabilidad y solidaridad deben incorporarse a la producción y a la prestación de servicios, de manera que podamos hablar de un modelo ético económico, convirtiéndose en un compromiso con la sociedad y no con nuestros beneficios. Esto es lo que llevamos a cabo dentro de la Economía Social Solidaria: promover este modelo de empresa, dispuesto no solo a auditarse en lo económico, sino también en lo social".

Las iniciativas que forman parte de Reas Extremadura vigilan aspectos como la huella ecológica que puedan dejar en sus desplazamientos por carretera, algo que en Extremadura es especialmente complicado. "Pretender no utilizar el coche en Extremadura para hacer actividades para el desarrollo o de sensibilización es especialmente difícil. No hay medios de transporte públicos que cubran la mayor parte de los pueblos", comenta Juan Carlos Vila.

Reas Extremadura está integrada por 20 socios de pleno derecho, más otros socios y entidades de apoyo hasta completar una treintena de iniciativas.

A juicio de Juan Carlos Vila la economía social solidaria no está de moda, pero sí la responsabilidad social corporativa, ya que las empresas lo han tomado como una obligación. "Lo que ocurre es que no procede desde el convencimiento de que es vital para el buen funcionamiento de la sociedad, sino desde planteamientos cercanos al marketing. De hecho, nació en los departamentos de marketing, pero ha tomado ya un cuerpo importante en grandes empresas. Cada vez está más claro que la gente tiene una visión positiva del compromiso de las éstas", comenta.

DESCONOCIMIENTO En Extremadura, dominada por empresas de pequeño y mediano tamaño, no existe ninguna empresa con departamentos de Responsabilidad Social Corporativa específicos; pero sí habría que indicar que hay muchas que se ajustan a los principios de la RSC y no lo saben. Incluso hay pymes que parte de sus beneficios para una pequeña obra social en su entorno. En el caso de las instituciones públicas, Juan Carlos Vila es más rotundo y afirma que no es que deban ser socialmente responsables, es que hay exigírselo. "El Estado es una entidad muy pesada, que se mueve a base de presiones y si no presionas no reacciona", comenta. Al respecto indica que si una institución apoya la cooperación internacional y el comercio justo, resulta contradictorio que no se emplee café de comercio justo en las cafeterías de estas mismas instituciones, por sólo poner un ejemplo: "Si la Junta de Extremadura decidiera poner en sus máquinas café de comercio justo podría dejar de dar muchos de los apoyos que da en cooperación internacional", asegura Juan Carlos.

Reas Extremadura ostenta actualmente la vicepresidencia estatal de Reas y ha organizado la asamblea nacional en Alburquerque el pasado mes de mayo.