eDreams Odigeo capea la crisis de la pandemia con el consuelo de "una posición financiera sólida", según la compañía. Pero el varapalo pandémico fue en los nueve meses del ejercicio fiscal de la compañía de grandes proporciones. La agencia de viajes, que se jacta de ser la mayor firma 'on line' del sector a nivel mundial, registró unas pérdidas netas de 69,6 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, hasta el 31 de diciembre, frente a las ganancias de 29,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En términos ajustados, que reflejan mejor la actividad comparada ordinaria de la compañía, eDreams perdió 65,9 millones de euros en los primeros nueves meses de su ejercicio, en contraste con el beneficio de 31,4 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos de eDreams disminuyó un 80% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 81 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en -31,2 millones de euros, frente al ebitda positivo de 72,8 millones del ejercicio anterior. Es de destacar que en el tercer trimestre los ingresos llegaron, pese a las restricciones de movilidad, a 30 millones de euros, un 77% menos, y pérdidas netas por importe de 24,4 millones de euros.

El consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, destaca que pese a las complicadas circunstancias la posición de caja de la empresa sigue siendo sólida y se encuentra bien situada de cara a la recuperación porque "los viajeros están deseando volver a volar, especialmente para realizar viajes de placer", que es el foco exclusivo de la actividad de eDreams. La compañía ha recalcado que mantiene una "sólida posición de liquidez", de 122 millones de euros a finales de enero, sin tener que afrontar pagos de deuda financiera a corto plazo y contando sus bonos preferentes, nuevos préstamos provistos por el Gobierno y servicios bancarios con vencimiento en 2023.

En cuanto a las iniciativas de diversificación de ingresos la compañía ha asegurado que "siguen desarrollándose con éxito". La ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos siguen creciendo y han aumentado hasta situarse en el 89% y el 55%, respectivamente, en el tercer trimestre, frente al 82% y el 51% del tercer trimestre del año anterior, con un aumento de 7 y 4 puntos porcentuales en solo un año. Ese esfuerzo de diversificación se traduce en que eDreams Odigeo opera bajo cinco marcas: eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo. Tiene presencia en 45 mercados, donde abarca el 80% del mercado mundial de los viajes a través de 251 sitios web y aplicaciones en 20 idiomas y en 36 monedas diferentes, gestionadas a través de una única plataforma central. El margen sobre ingresos de los seis principales mercados (Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Países Nórdicos) registró 21,7 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021. La diversificación de ingresos por regiones se mantuvo "estable". La firma es cada vez más un grupo tecnológico, a través del desarrollo e innovación en productos como Prime, el impulso de servicios para dispositivos móviles y la gestión personalizada de las necesidades de los clientes.