Estados Unidos acusó ayer a la Unión Europea (UE) de ser el principal obstáculo para las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio. Anclada en el capítulo sobre la agricultura, Washington se ha propuesto que Bruselas rebaje todavía más los subsidios destinados a sus agricultores. "Estoy preocupado. Aún estamos esperando a la UE", declaró el secretario de Agricultura, Mike Johanns, en Hong Kong, donde se celebra la cita ministerial. "La UE no ha hecho nada hasta el momento", insistió.

A la artillería estadounidense se sumó también el G- 20, que se opone a la política agrícola común (PAC). "Hay muchos pobres que desearían estar tan bien como una vaca europea", ironizó al respecto el ministro de Exteriores chileno, Ignacio Walker.

Sin embargo, Bruselas no se dejó amedrentar ante la situación. "Nosotros hemos presentado un paquete agrícola completo. Pero, ¿qué ofrecieron los demás? Nada, nada, nada", manifestó la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, que ha cerrado filas con la UE.