EEUU ha trasladado su guerra comercial con China a la cumbre de seguridad que se ha celebrado en Múnich y en la que han participado, además de estos dos países, la UE, Rusia e Irán, entre otros. Y lo ha hecho para pedir a sus aliados que no autoricen las redes 5G de Huawei, a la que acusa de espiar para el Gobierno chino.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha advertido a los países aliados, entre ellos los de la UE, que la tecnología 5G de Huawei supone una "amenaza" para la OTAN. En su intervención en la cumbre, Esper ha señalado que si los aliados autorizan a la empresa china a instalar la tecnología de las redes 5G estarán poniendo en riesgo la Alianza Atlántica. "Si no nos damos cuenta de la amenaza y no reaccionamos, ello podría amenazar la alianza militar más exitosa de la historia, la OTAN", ha subrayado el secretario de Estado.

Huawei está en el punto de mira de la Administración de Donald Trump en el marco de la guerra comercial abierta entre EEUU y China. Estados Unidos está presionando a numerosos países para que no utilicen las infraestructuras de Huawei para el desarrollo de las redes de telefonía 5G y les emplaza a buscar alternativas. Esta presión es la que este sábado Esper ha trasladado a los participantes en la conferencia de Múnich.

La ofensiva de Trump arrancó en mayo del 2019, cuando EEUU situó a Huawei en una lista negra que obliga de facto a las empresas y ciudadanos estadounidenses a buscar otros suministradores para sus telecomunicaciones.

La presión de Trump no ha calado en el Reino Unido: el pasado enero, el Gobierno de Boris Johnson autorizó a Huawei a participar de manera "limitada" en la red 5G del país. La decisión no gustó al presidente de EEUU que quería un bloqueo total a la firma china.

EEUU urge a buscar alternativas

Hasta ahora los esfuerzos de EEUU para convencer a sus aliados de que bloquearan a Huawei se habían centrado en advertir de que China podría usar su tecnología para el espionaje. Huawei ha negado por activa y por pasiva las acusaciones de espionaje. Y el ministro de Exteriores del Gobierno chino, Wang Yi, señaló este pasado viernes que no hay pruebas creíbles de que Huawei suponga una amenaza para EEUU.

Ahora, EEUU ha dado un paso más. Ha urgido a sus aliados a crear alternativas a Huawei. En Múnich, el secretario de Defensa ha explicado que Washington ya está trabajando con firmas que pueden desarrollar nuevas tecnologías 5G. "Estamos animando a tecnológicas de EEUU y de países aliados a desarrollar soluciones 5G alternativas y estamos trabajando con ellas para probar esas tecnologías en nuestras bases militares", ha apuntado Esper.

Esper no ha dado detalles pero el asesor de la Casa Blanca en políticas de telecomunicaciones Robert Blair ha apuntado que EEUU está trabajando con las escandinavas Nokia y Ericcson así como con la coreana Samsung y con otras firmas menores. "Vamos a tener algún tipo de colaboración", ha dicho Blair. "Será un esfuerzo liderado por EEUU pero con socios que piensan como nosotros en todo el mundo. Veremos a dónde nos llevan las conversaciones. Y eso es cuestión de meses, no de años".