Google puede terminar sentada en el banquillo de los acusados. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará este martes una esperada demanda en la que se acusa al gigante tecnológico de llevar a cabo prácticas anticompetitivas y abusar de su dominio del mercado para mantener su monopolio de motores de búsqueda y publicidad, según ha adelantado el Wall Street Journal.

Se espera que la demanda se presente durante el día de hoy ante un tribunal federal de Washington y en ella se apunte que Google mantiene su cuota de poder a través de "una red ilegal de acuerdos comerciales que excluyen a los competidores", como han señalado altos funcionarios de Justicia al rotativo.

El Gobierno también alegará que Google, propiedad de la matriz Alphabet, ha destinado miles de millones de dólares obtenidos gracias a su dominio del mercado publicitario en Internet para pagar a fabricantes de teléfonos móviles, compañías y navegadores para que Google fuese su motor de búsqueda predeterminado. Es lo que hace que tanto si utilizas Android o iOS en tu smartphone como si utilizas Safari o Mozilla en tu ordenador las búsquedas en Internet sea, por defecto, a través de Google y no otra plataforma.

CERCO A LAS TECNOLOGÍAS

La demanda contra Google podría abrir la puerta a un mayor escrutinio de los gigantes tecnológicos y su poder absoluto en el mercado. Además se espera también que esa demanda sea el mayor desafío legal a una empresa en EEUU por sus prácticas monopolísticas desde la denuncia contra Microsoft de los años 90.

La demanda lleva dos semanas después que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentase un informe en el que acusaba a las grandes tecnológicas de Silicon Valley (Google, Amazon, Facebook y Apple) de actuar como monopolios y solicitando su desmembramiento para favorecer la competencia. El informe señalaba que además de pagar para ser el buscador predeterminado, Google ha ampliado su dominio entre los motores de búsqueda agregando información de terceros sin permiso.