Después de haber logrado una primera tregua en su guerra comercial con China, el presidente de EEUU, Donald Trump, acude al Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de Davos esta semana con la expectativa de apaciguar también la tensión con Europa por la tasa digital de Francia y la represalia arancelaria con que ha amenazado Estados Unidos.

Tres fuentes oficiales han confirmado a Reuters que Trump prevé encontrarse en Davos con la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, con el ánimo de desatascar algunos de los contenciosos entre ambas potencias.

En paralelo, está prevista una reunión este miércoles entre el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en busca de un acuerdo sobre una tasa digital de aplicación internacional. El ministro francés avanzó el viernes que ya hay sobre la mesa una proposición «prometedora» con un calendario que evite la crisis comercial.

La tensión entre EEUU y la UE es solo uno de los temas que anidarán esta semana en la cumbre capitalista de Davos, que este año celebra su 50 aniversario bajo la presión enorme de la crisis climática y sus efectos sobre la economía.

guerra comercial / El informe anual sobre Riesgos Globales señala la guerra comercial y la polarización política en los países como las principales amenazas para la economía en el 2020 pero sitúa los efectos del cambio climático como la mayor de ellas a medio plazo, en un horizonte de 10 años. De los 10 riesgos predominantes a medio y largo plazo, cinco están vinculados al clima.

El viernes hubo en Lausana una manifestación de jóvenes contra el cambio climático a la que asistió la activista sueca Greta Thunberg, antes de acudir a Davos. En medio de una gran alerta mundial por los devastadores incendios de Australia, Thunberg anticipó el mensaje que llevará a empresarios y mandatarios para que dejen de invertir en actividades emisoras de carbono: «A los líderes del mundo y aquellos con poder les digo que todavía no habéis visto nada. Os lo aseguro».

PARTICIPANTES / Más de 3.000 participantes de 117 países del mundo están convocados a este Foro de Davos. Entre ellos, 53 jefes de gobierno y de estados de todo el mundo, incluido el presidente español, Pedro Sánchez. Se espera a Trump, Angela Merkel (Alemania) o el viceprimer ministro de China, Han Zheng.

También, a los líderes de 15 organizaciones internacionales (FMI, BCE, OCDE y otras) y a 1.680 representantes del sector privado entre los que se encuentran empresarios españoles como Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), Iosu Jon Imaz (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Francisco Reinés (Naturgy), entre otros.

Para Pedro Sánchez, este será su primer acto internacional tras la formación del nuevo Gobierno. Según fuentes de La Moncloa, el presidente pretende trasladar a la comunidad económica internacional las prioridades del nuevo Gobierno y transmitir confianza.

En particular, quiere presentar a las grandes multinacionales los planes del nuevo Ejecutivo sobre digitalización y transición energética. El miércoles 22 está prevista una intervención de Sánchez ante el plenario del Foro seguida de una sesión de preguntas y respuestas conducida por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En Davos, una apartada localidad de los Alpes suizos conocida por sus instalaciones y pistas de esquí, estarán reunidos desde hoy hasta el viernes los responsables de las firmas que generan el 70% del volumen de negocio de las 100 compañías más grande del planeta.