El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la agencia de calificación Standard & Poor's para determinar si calificó al alza bonos hipotecarios antes de la crisis económica desatada a finales del 2007, según ha revelado este jueves el diario The New York Times.

Según adelanta el rotativo en su edición en internet citando a fuentes conocedoras del caso, la investigación empezó antes de que Standard & Poor's degradara este mes la deuda estadounidense de AAA a AA+. No obstante, la operación avivará el fuego de la polémica por la situación económica que vive el país, que todavía no acaba de despegar, a lo que se suma una tasa de desempleo que supera el 9% y una cifra desorbitada de deuda soberana.

Tras la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense, algunos legisladores y miembros del Gobierno de Barack Obama han cuestionado la credibilidad del proceso de evaluación de la deuda de la compañía neoyorquina y la competencia de sus analistas, alegando que habían errado en sus cálculos sobre la deuda.

El Departamento de Justicia ha indagado acerca de situaciones en las que analistas de la compañía querían darle una calificación menor a los bonos hipotecarios pero podrían haber sido desautorizados por los ejecutivos de Standard & Poor's, han señalado las fuentes al diario.

Si el Gobierno encuentra suficientes evidencias que apoyen el caso, que aparentemente sería un caso civil, esto podría dañar la imagen de la compañía, que asegura que sus analistas actúan independientemente. No está claro si la investigación también incluye a las otras dos principales agencias de calificación Moody's y Fitch, o solo a Standar & Poor's.