La economía de los 30 países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reactivará claramente a partir de este año, con un crecimiento del 2%, gracias al tirón de Estados Unidos y de Japón. En cambio, la zona euro rozará la recesión.

El informe de perspectivas económicas de la OCDE presentado ayer en París certifica la recuperación de las economías norteamericana y japonesa. El organismo internacional prevé para EEUU un crecimiento económico del 2,9% este año, del 4,2% en el 2004 y del 3,8% en el 2005. El aumento de las exportaciones y de la inversión permitirán que el producto interior bruto (PIB) de Japón crezca el 2,7% este año y el 1,8% en los dos siguientes.

La recuperación se apreció con nitidez en la primavera debido, según la OCDE, a que se despejaron las incertidumbres geopolíticas por el fin de la guerra de Irak. El economista jefe del organismo, Jean-Philippe Cotis, destacó la estabilización del precio del petróleo y el retorno de la confianza empresarial.

A pesar de que el informe considera que ha quedado atrás la recesión de la zona euro del primer semestre del año, agravada por una fuerte apreciación del euro y una demanda interna "anémica", el crecimiento económico previsto para el 2003 en los 12 países de la moneda única es de un 0,5%, la mitad de lo que preveía hace seis meses.

El tirón del comercio internacional permitirá que el PIB de la zona euro aumente el 1,8% en el 2004 y el 2,5% en el 2005. La situación del mercado laboral se resentirá, ya que la tasa de paro subirá del 8,8% al 9% antes de bajar al 8,7% en el 2005.