La Reserva Federal (Fed) de EEUU rebajó ayer los tipos de interés en medio punto porcentual, del 5,25% al 4,75%, más de lo esperado por los analistas, que habían vaticinado un cuarto de punto. La Fed se ha visto obligada a impulsar el primer descenso desde junio del 2003 por las consecuencias de la crisis de las subprime o hipotecas de alto riesgo en EEUU y el miedo a que se contagie al resto de los sectores hasta provocar una recesión.

"El crecimiento económico ha sido moderado en la primera mitad del año, pero el endurecimiento de las condiciones del crédito podría restringir el crecimiento general", dijo ayer la Fed en un comunicado, señalando que su acción "apunta a contrarrestar algunos de los efectos adversos que podrían surgir de las turbulencias en los mercados financieros". La decisión fue recibida con entusiasmo por la Bolsa de Nueva York.

La Fed admitió que la decisión se toma pese a la evolución de la inflación. En julio pasado se encontraba en el 2,4% interanual. El organismo que preside Ben Bernanke advirtió de que continuará "vigilando cuidadosamente" el indicador de precios.

La Fed traslada cierta presión al Banco Central Europeo (BCE) y cuestiona la política monetaria de tipos al alza seguida por JeanClaude Trichet, que se vio frenada en la última reunión del banco por la crisis. La inflación, que en agosto se situaba en el 1,7%, es la principal preocupación del BCE. Pero ante la crisis está por ver qué decisión tomará en su próxima reunión. De momento, la bajada de tipos provocó ayer que la cotización del euro sobrepasara los 1,40 dólares.

TENDENCIA ALCISTA Por su parte, el Banco de España confirmó ayer que el euríbor, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, subió en agosto y se situó en el 4,666%, su mayor nivel desde diciembre del 2000. Este incremento supondrá un encarecimiento de las hipotecas de 84 euros de media al mes para quienes adquirieron su vivienda hace un año. En los últimos días, el euríbor ha sobrepasado ese porcentaje, pero puede retroceder ante un posible cambio de la política monetaria.