Las tensiones entre China y EEUU y las consecuencias en el comercio internacional ya preocupan al Fondo Monetario Internacional (FMI). Cierto que las previsiones mundiales para este año y el próximo siguen siendo buenas, pero el fantasma del proteccionismo amenaza claramente que esas previsiones lleguen a ser una realidad. El FMI prevé que el PIB mundial suba el 3,9% tanto en el 2018 como en el 2019, pero la escalada en la tensión comercial ha desembocado en una seria advertencia del organismo.

Crecimiento en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido mantener sus previsiones de crecimiento económico para España en el 2,8% para el 2018 y en el 2,2% para el 2019, pese a la ralentización de la actividad económica que espera en la zona euro. Los datos de la institución dirigida por Christine Lagarde son los primeros después del cambio del Gobierno en España, donde el socialista Pedro Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno el pasado 2 de junio.

Crecimiento dispar

En el informe sobre las perspectivas económicas mundiales, publicado este lunes, el Fondo indica que su previsión del 3,9% supone una notable mejora respecto del 3,7% de crecimiento mundial alcanzado en el 2017 y al 3,2% del 2016, con una expansión que parece haber alcanzado su punto máximo en algunas de las principales economías mundiales, pero que el crecimiento actual se muestra menos "sincronizado". Las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja para Argentina, Brasil e India, por ejemplo, con crecimientos menores en todas las principales economías mundiales, con la excepción de España, EEUU, China y Canadá. Únicamente EEUU, con un crecimiento del 2,9% en 2018 y el 2,7% en el 2019; España, con un crecimiento del 2,7% y del 2,2%, respectivamente; y Canadá, con una expansión del 2,1% este año y del 2% el siguiente, logran escapar de la rebaja generalizada de expectativas.

Zona euro

En el caso de la zona euro, el pronóstico de crecimiento del FMI ha sido revisado dos décimas a la baja este año, hasta el 2,2%, mientras que para el 2019 la institución internacional ha recortado una décima su previsión, hasta el 1,9%, después de haber empeorado tres décimas las expectativas para Alemania en el 2018, hasta el 2,2%, aunque para el 2019 el FMI ha mejorado una décima su previsión, hasta el 2,1%. Francia crecerá este año el 1,8% y el 1,7% en el 2019, registrando en ambos casos una rebaja de tres décimas de los anteriores pronósticos, mientras Italia lo hará el 1,2% en el 2018, mientras que en el 2019 la expansión será del 1%, una décima menos de lo anticipado en abril.

Fuera de la eurozona, el FMI ha recortado dos décimas su previsión de crecimiento para Reino Unido, hasta el 1,4% en el 2018, mientras ha mantenido en el 1,5% su pronóstico para el 2019. Asimismo, la institución, ha empeorado su estimación de crecimiento para Japón en el 2018, hasta el 1%, manteniendo sin cambios en el 0,9% la previsión del 2019.

Dólar

El FMI destaca que el dólar estadounidense se ha apreciado en cerca de un 5 % en las últimas semanas, augura que las importaciones en EEUU repuntarán con una demanda doméstica "más fuerte", lo que aumentará el déficit comercial del país, y "ampliará el exceso de desequilibrios mundiales".

La mayor amenaza

Pese a mantener las previsiones de crecimiento para EEUU, el FMI alerta de que la reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y las represalias de sus socios comerciales "han aumentado la probabilidad de una escalada comercial sostenida". El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que las actuales fricciones comerciales entre EEUU y el resto de países son "la mayor amenaza a corto plazo para el crecimiento mundial" ya que, dijo, "tendrán efectos adversos sobre la confianza, los precios de los activos y la inversión". Esta situación, según el analista del Fondo, "podría descarrilar la recuperación y reducir las perspectivas de crecimiento a medio plazo", tanto a través de su impacto directo sobre la asignación de recursos y la productividad, como aumentando la incertidumbre y afectando la inversión.

Incertidumbre

Según el informe del FMI, la actividad económica en Alemania y Francia "se suavizó más de lo esperado en el primer trimestre" y a que la incertidumbre política en Italia ha provocado condiciones financieras "más restrictivas". Obstfeld reconoció que "la incertidumbre política ha aumentado en Europa" en los últimos meses y "se enfrenta a desafíos políticos fundamentales en relación con la política de migración, la gobernanza fiscal, las normas relativas al estado de derecho y la arquitectura institucional de la zona euro". Además, apuntó que los términos del brexit, la salida del Reino Unido de la UE, permanecen "sin resolverse a pesar de los meses de negociación".