La gravedad y la prolongación de la actual recesión económica elevarán la tasa de paro en España al 20,5% en el 2010, según auguró la Comisión Europea al presentar las previsiones económicas de primavera de la Unión Europea (UE). La contracción de la economía española este año será significativamente menor que la que sufrirán otros grandes países europeos y la media de la zona euro, pero el lastre del ajuste en el sector de la construcción retrasará la salida de la crisis en España hasta el año 2011, precisó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

En una enésima revisión a la baja de sus previsiones, la Comisión indicó que el PIB español caerá este año el 3,2%, mientras que en la media de la zona euro y de la UE la caída será del 4% a causa de la gravedad de la recesión en Alemania (-5,4%). La economía española aún sufrirá una nueva contracción, equivalente al 1% en el 2010, mientras que la zona euro y la UE comenzarán a salir de la crisis, aunque el PIB anual aún será negativo (-0,1%).

LA PEOR SITUACION "La economía europea se encuentra en medio de la crisis más profunda y amplia desde el final de la Segunda Guerra Mundial", destacó Almunia. A pesar de la gravedad de la situación, la economía de la zona euro "ya no se encuentra en caída libre", precisó para aportar una nota de optimismo. Los últimos indicadores apuntan que la recesión podría haber tocado fondo al concluir el primer trimestre de este año después de seis meses de un agudo retroceso, explicó Almunia.

La recuperación comenzará a notarse de forma moderada en la UE a lo largo del 2010, señaló Almunia. "En España, el perfil de salida de la crisis será más lento" debido al "fuerte ajuste que requerirá el sector de la construcción", añadió Almunia. En cualquier caso, el comisario español cree esencial completar el saneamiento bancario y cerrar la crisis financiera para poder consolidar la recuperación.

La principal consecuencia de la gravedad de la recesión es una destrucción masiva de puestos de trabajo, que elevará el nivel de paro en la zona euro al 11,5% en el 2010, la tasa más alta desde la posguerra. La Comisión Europea calcula que en el periodo 2009-2010 se destruirán alrededor de 8,5 millones de empleos en el conjunto de la UE.

España mantendrá el triste privilegio de ser el país de la UE con la tasa más alta de paro: el 20,5% en el 2010. El número de puestos disminuirá un 5% este año y en otro 2,75% adicional en el 2010, precisa el informe.