La actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 remitido por el Gobierno a Bruselas incorpora varias medidas para la reforma de las pensiones. En la propuesta se destaca que el alargamiento de la vida laboral es clave para el futuro del sistema, ya que cada década se produce un aumento aproximado de un año en la esperanza de vida. Se considera que cada año que se retrase la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones. Además, cada año que se amplía el número mínimo de años para obtener una pensión , se obtiene una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales.

De esa forma, si en la década del 2020 se eleva en dos años la edad de jubilación y aumentan en una década los años considerados para el cálculo, la parte del texto que ha sido eliminada, el recorte del gasto puede ser de cuatro puntos del PIB.

El Ejecutivo destaca, además, que remitirá al Pacto de Toledo y a la Mesa del Diálogo Social otras propuestas para conseguir un reforzamiento entre cotización y prestación, incluyendo el posible establecimiento de cuentas nocionales --en las que el cálculo se realiza a partir de un fondo que solo es un registro contable y no está depositado en ninguna cuenta real-- en parte del sistema. También propondrá más transparencia en el proceso de cotización.