Los sindicatos han tenido que sudar la camiseta, pero al final convencieron ayer al Gobierno de que debía elevar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) por encima del 2% previsto en los presupuestos del 2008, habida cuenta de que la inflación en noviembre se quedó en el 4,1%. Finalmente, el Ejecutivo rectificará sus cuentas para el próximo año y subirá el índice el 3,5%, hasta los 516,7 euros mensuales.

El Iprem es la referencia para fijar, entre otras cosas, las ayudas a la vivienda, las becas y las subvenciones públicas. Gracias al acuerdo de ayer, el subsidio de desempleo subirá en el 2008 desde los 399,36 euros previstos a 413,5. Esta ayuda ha aumentado casi un 20% en esta legislatura.

Los sindicatos quieren establecer un sistema de revalorización automático del Iprem y del salario mínimo interprofesional similar al de las pensiones, donde se tiene en cuenta la inflación real. El Gobierno dijo ayer que no está en condiciones de aprobar esta medida y que la estudiará en la siguiente legislatura.

SUBE EL SALARIO MINIMO Lo que sí parece que han logrado arrancar las centrales al PSOE es la promesa electoral de elevar el salario mínimo hasta 800 euros al mes en los próximos cuatro años. La decisión se tomará el próximo 27 de diciembre. El Gobierno cumplirá a su vez su compromiso de fijar este salario en 600 euros a partir de enero.