El Gobierno vasco ha decidido ampliar el fondo de 500 millones de euros destinados a créditos y avales urgentes para autónomos y pequeñas y medianas empresas con proyectos pendientes. La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate (PNV), confirmó ayer que frente a las cantidades millonarias puestas a disposición de entidades financieras sin que las empresas noten su efecto, el equipo de Juan José Ibarretxe se ha juramentado a fin de que "el dinero público" llegue "a quien lo necesita".

De momento, son ya 400 pymes y autónomos los que han solicitado acogerse al programa de financiación de préstamos y avales aprobado por el Gobierno vasco el pasado 30 de diciembre. Se trata de una línea de financiación sin precedentes que pretende dotar de liquidez a las empresas y que cuenta con la colaboración de las cajas de ahorros, que darán los préstamos garantizados por el Ejecutivo de Vitoria.

De entrada, la previsión incluye duplicar la cuantía, pero el Gobierno estaría dispuesto a llegar más lejos si fuera necesario.

Hace semanas que Ibarretxe centra sus principales mensajes en las medidas anticrisis puestas en marcha para reducir el impacto de la mala situación en las empresas. Según recordó Azkarate, se trata de que los vascos consigan salir "los primeros" de la crisis "a la que han llegado los últimos" y por eso el Gobierno está dispuesto a sacar sus remanentes. Y confirmó la puesta en marcha de un programa específico de formación y autoempleo para trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo.

Además, cada 15 días, el Gobierno vasco hará una evaluación de los índices económicos para calibrar el efecto de las medidas que se ponen en marcha y decidir otras nuevas que se consideren urgentes.

La portavoz rechazó que existan componentes electorales en las medidas que aprueba el tripartito (PNV, EA, EB) del lendakari Ibarretxe.