El actor Rafael Alvarez ´El Brujo´ vuelve catorce años después, con El evangelio de San Juan , al Festival de Mérida, que mantiene en su 55 edición la esencia grecolatina y su apuesta por la internacionalización. Blanca Portillo, Lola Greco y la compañía Animalario también actuarán en el Teatro Romano entre los días 27 de junio al 30 de agosto. Obras como Fedra , Tito Andrónico , Edipo , El evangelio de San Juan , Medea y Satiricón destacan en la programación, presentada ayer en el stand de Extremadura en Fitur.

"La principal seña de identidad del festival es su línea de teatro grecolatino", afirmó el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, quien subrayó "la calidad" del evento y su "internacionalización", a partir de las relaciones con otros festivales de teatro clásico, como el de Nápoles.

El director del evento, Francisco Suárez, explicó que cada año se presentan nuevos proyectos con el objetivo de "leer los clásicos como obras contemporáneas", hablando del "alma, amor, locura, dolor, alegría y guerra".

Diversos artistas asistieron a la presentación, como la bailarina Lola Greco y el director de la compañía Animalario, Andrés Lima. Greco protagonizará Fedra , de Eurípedes, que contará con la dirección de Miguel Narros, coreografía de Javier Latorre y música de Enrique Morente. "Te van a dar el Premio Nacional por esta Fedra, Lolita", bromeó Suárez. La bailarina, por su parte, contestó que está "feliz por volver a trabajar en el festival". La obra se estrenará en junio en Nápoles y se presentará del 1 al 5 de julio en Mérida.

La gala de inauguración tendrá lugar el 27 de junio con El rapto de Proserpina , interpretada por la compañía castellonense Xarxa Teatre, con colaboración de noventa músicos de la Orquesta de Extremadura. Animalario presentará del 8 al 12 de julio Tito Andrónico , "una de las más crueles tragedias de Shakespeare", según Suárez. Alberto Sanjuan, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Elisabet Gelabert y Francesc Garrido compartirán el escenario en este montaje. El Brujo Producciones y el Centro Dramático Nacional presentarán del 15 al 19 de julio ´El evangelio de San Juan´, de Rafael Alvarez ´El Brujo´, que actuará junto a cinco músicos en directo, bajo la dirección de Javier Alejano. El director rumano Silviu Purcarete ofrecerá con la compañía del Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu una obra del poeta Ovidio por primera vez en el festival: La metamorfosis (del 23 al 25 de julio). La comedia tendrá lugar entre el 5 y el 9 de agosto con el montaje Los gemelos , de Plauto, dirigida por Tamzim Townsend y con la compañía Perenquén. "Siempre hay que presentar alguna comedia para que el público respire entre tantas tragedias. Será el momento más refrescante del verano de Mérida", matizó Suárez. Edipo entrará en escena en una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Festival Grec de Barcelona, bajo la dirección de Georges Lavaudant del 12 al 16 de agosto. Por su parte, Blanca Portillo será la estrella de Medea , dirigida por Tomaz Pandur, junto a doce actrices-bailarinas, del 20 al 23 de agosto y del 25 al 30 de agosto.