Qué tienen que hacer los clientes con tarifa eléctrica nocturna? La pregunta se la hacen más de un millón de usuarios de esta modalidad de consumo que, a partir del 1 de julio, dejará de existir y será sustituida por el nuevo esquema de precios con discriminación horaria basado en la potencia contratada.

"Aunque la norma lo permite, Fecsa no hará el cambio automático a la nueva tarifa hasta haber enviado una carta, visitado e informado al cliente", explica Romà Forns, del departamento de Reclamaciones de Fecsa Endesa. Un real decreto del 2007 establecía que el cliente debía escoger la tarifa que más le interesara antes de julio. En caso contrario, se le podía aplicar la más acorde con la potencia que tuviera contratada.

UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN Las compañías han optado por informar cliente por cliente e incluso prevén un periodo transitorio sin cambiar tarifas más allá del 1 de julio. Endesa pondrá un simulador en su web (www.endesaonline.es) para que sus clientes puedan realizar estimaciones y elegir la opción que más les convenga.

Aunque instituciones como el Defensor del Pueblo estiman que la factura puede subir alrededor del 40%, no se atreven a generalizar. "Unos clientes saldrán ganando y otros pagarán más. La clave está en la diferencia entre lo que se le factura y lo que consume efectivamente", agrega el directivo de Endesa.

Con la tarifa nocturna (la 2.0.N), de la que dejaron de hacerse altas en el 2007, se factura al cliente por la potencia diurna, a precio más caro. La ventaja está en la franja de noche --a precio más bajo-- durante la que se puede emplear toda la potencia que soporta la instalación eléctrica sin pagar por ello. En su día se pensó para quienes tienen acumuladores.

MENOS DESCUENTO El problema radica en que el nuevo sistema obliga a pagar por la potencia máxima --que sería equivalente a la que se usa por la noche--. La franja con descuento dura 14 horas frente a las ocho que duraba la tarifa nocturna, pero el descuento es del 47%, no del 55%; y las horas pico son menos y con más sobreprecio (35% frente al 3% de la tarifa nocturna). Cada usuario debe hacer cálculos tanto de consumo como de potencia necesaria.

El Ministerio de Industria, que hasta febrero no estableció que la adaptación de las instalaciones de las compañías debía ser gratuita para el usuario, reprocha a las eléctricas que no empezaran el año pasado a realizar revisiones a los clientes afectados. El Defensor del Pueblo, por su parte, ha aconsejado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que vigile el proceso con el objetivo de que los cambios no acaben resultando "traumáticos" para los usuarios.