EL 5 DE SEPTIEMBRE, GAS NATURAL, CON EL AVAL DE SU MAYOR ACCIONISTA, LA CAIXA, CONVULSIONO EL SECTOR: UNA OPA SOBRE ENDESA, UNA COMPAÑIA QUE DUPLICA SU TAMAÑO

EL FELIZ ANUNCIO

Al día siguiente, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, empleó el símil de la inseminación para describir el largo proceso que comenzaba con una OPA similar a la que la propia gasística lanzó sobre Iberdrola en el 2003. El ejemplo se convirtió en munición para la dirección de la eléctrica Endesa.

LA FERREA DEFENSA

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, anunció una defensa "con uñas y dientes" plasmada en todo tipo de tretas legales para sortear la supervisión legal española. La estrategia ha tenido el apoyo del PP y el de su presidente, Mariano Rajoy.

EL LIO REGULADOR

La Administración española ha defendido desde el inicio su competencia en la OPA. El 8 de noviembre, la Comisión de la Energía dio el visto bueno con el rechazo de la minoría de vocales del PP. Bruselas, tras dos meses de dudas, cedió el expediente a España.

RECURSO SIMBOLICO

El recurso de Endesa ante el Tribunal de Luxemburgo no para el proceso. El Gobierno decidirá en última instancia, lo que podría suceder a mediados de enero próximo. Luego, los accionistas tendrán la última palabra.