El fondo andorrano Emin Capital ha confirmado este martes la compra a Barceló de Inmobiliaria Formentor, propietaria y explotadora del 'Formentor, a Royal Hideaway Hotel', de cinco estrellas gran lujo situado en Mallorca y de una finca rústica que incluye 1.200 hectárea de terreno en la que se ubica el hotel, así como un viñedo y un coto de caza. El fondo andorrano había firmado una opción de compra del activo en noviembre del 2019 ejecutable en diciembre del 2020. El precio de la compra es 165 millones de euros y será financiada con un crédito puente de 80 millones, con el BBVA, Banco Santander y Banc Sabadell. La operación pone de manifiesto la elevada actividad en el mercado hotelero español, particularmente el vacaciones, provocada por la situación del sector afectado particularmente pon la pandemia del coronavirus.

La operación ha podido ratificarse tras haber sido aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Pollensa --informa Alimarket--, el proyecto básico de reforma del hotel mallorquín presentado por Formentor Bay (Emin Capital), que incluye la reducción de su capacidad desde las 123 habitaciones actuales a 100 habitaciones (200 plazas), todas ellas con vistas al mar. Emin Capital tiene un plazo de seis meses para la ejecución del proyecto y dos años más para la realización de las obras, con la previsión de reinaugurar el hotel en 2023. La inversión en la reforma del inmueble rondaría los 20 millones. El establecimiento será explotado por Emin Capital mediante un contrato de gestión con la cadena canadiense Four Seasons Hotels & Resorts, que inauguró en septiembre su hotel estrella en Madrid y tiene otro proyecto en Marbella.

Tras la venta del Formentor, el catálogo del grupo Barcel incluye 139 complejos con 39.607 alojamientos, de los que más de la mitad, 20.640, ofrecen categoría cinco estrellas y gran lujo, distribuidas en 60 establecimientos. De estas últimos, son siete los hoteles que lucen el sello Royal Hideaway, abanderando 1.497 habitaciones, repartidas en México, República Dominicana y España (5).

Emin Capital, cuyo consejero delegado es Jordi Ignasi Badia Llorens, se presenta como un fondo especializado en el sector inmobiliario que, actualmente, está en proceso de inversión de su tercer vehículo. Con una quincena de inversores, su capital se reparte en un 70% entre inversores institucionales (fondos de pensiones, principalmente) y el 30% restante entre una decena de 'family office', entre otras Rodina, de la familia mexicana Chico,