Vuelve la campaña de la renta. A partir del próximo lunes, podrá solicitarse el borrador de la declaración correspondiente a los ingresos obtenidos en el 2007. Será la primera campaña regida con la reforma de la ley de IRPF aprobada por el actual Gobierno socialista. Entre las novedades, destacan un único tipo de gravamen, el 18%, para las rentas del ahorro y cuatro únicos tramos de tarifa, con un tipo mínimo del 24% y un máximo del 43%. Se espera que en torno a siete millones de contribuyentes queden exentos de tributar gracias a las modificaciones.

El periodo de solicitud de los borradores, que se prolonga hasta el 25 de junio, está dirigido a los contribuyentes que no lo solicitaron en la casilla correspondiente de los impresos de la declaración de renta 2006 o que no validaron la predeclaración que les mandó la Agencia Tributaria.

CASI 14 MILLONES Hacienda espera que haya en torno a un millón de peticiones que se sumarán a los 13,9 millones que ya solicitaron el borrador o lo confirmaron el año pasado, según fuentes de la Agencia Tributaria. Una vez recibida la predeclaración, los contribuyentes tendrán de plazo del 1 de abril al 30 de junio --hasta el 23 de junio si se domicilia el pago-- para confirmar los datos recibidos.

El borrador es el medio para obtener también los datos fiscales de los que dispone Hacienda. Pueden beneficiarse de esta modalidad rápida las personas que solo tengan ingresos por salarios, rendimientos del capital mobiliario (intereses) o imputación de ingresos inmobiliarios provinientes de un máximo de dos viviendas, así como ganancias patrimoniales (plusvalías) sujetas a retención.

Los borradores pueden solicitarse a través de internet (www.agenciatributaria.es), así como en los teléfonos 901 12 12 24 --servicio automático que funciona las 24 horas-- y 901 200 345, que funcionará de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.