Puede un hombre solo causar a un banco unas pérdidas de 4.900 millones de euros? Eso es lo que ha hecho un empleado de la Societé Générale (SG), el segundo banco francés por capitalización bursátil, según anunció ayer un comunicado oficial de la SG, que fue recibido con estupor en los mercados. El escepticismo aumentó cuando el presidente de la SG, Daniel Bouton, confesó en una inusual rueda de prensa que no sabe dónde está el empleado. La nota de la SG informaba antes de que el empleado había admitido los hechos y había sido "relevado de sus funciones" antes de ser despedido.

El fraude se descubrió el pasado sábado, pero se mantuvo en secreto ante la inestabilidad en los mercados. Fueron informados el gobernador del Banco de Francia, que ha abierto una investigación, y la Autoridad de los Mercados Financieros. El corredor de bolsa, encargado de actividades de compra a término (futuros) en mercados europeos, "tomó posiciones", durante todo el 2007 y principios del 2008, "yendo más allá de los estrechos límites que le habían sido atribuidos", dice el comunicado. El fin de semana impidió actuar con celeridad y el lunes las bolsas se hundieron. La SG liquidó sus posiciones el lunes negro. Fuentes del mercado creen que esas ventas actuaron de catalizador agravando las caídas.

El autor es Jér´me Kerviel, de 31 años, empleado desde el 2000 en el banco. Antes del 2005, se había ocupado de labores técnicas, de ahí que conociera los centros de tratamiento de las operaciones bancarias y los procedimientos de control. Esto "le permitió disimular sus posiciones gracias a un elaborado montaje de transacciones ficticias", añade la nota. Aun así, fuentes de la SG dudan de que un hombre solo pueda actuar con impunidad en una entidad cuyo departamento de control lo integran 1.200 personas.

Bouton anunció que el consejo había rechazado su dimisión. Dijo que los supervisores directos del autor del fraude, "cuatro o cinco personas", dejarán el grupo. La SG se ha querellado contra Kerviel por "falsedad en documentos bancarios e intrusiones informáticas" y los accionistas han presentado también demandas. La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por estafa, pero fuentes judiciales precisaron que "si se trata de una persona que ha jugado en los mercados financieros, no tiene que haber forzosamente una investigación penal". Para ello, "es preciso que exista una intención fraudulenta demostrada o un disimulo para ocultar el fraude". Bouton y fuentes sindicales opinan que el empleado no se ha beneficiado.

MAS CONTROLES La ministra de Economía, Christine Lagarde, pidió "controles adicionales" para evitar casos como el de la SG, cuya acción cayó ayer un 4,14%. Los 4.900 millones del fraude se unen a los 2.050 millones que perderá la SG por la crisis de las hipotecas basura de EEUU. Pese a ello, el banco anuncia beneficios en el 2007 de entre 600 y 800 millones de euros. Bouton y su número dos renuncian a sus salarios hasta junio.