Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, han coincidido hoy en destacar el buen comportamiento que el desempleo registrado y la afiliación han tenido en el mes de marzo y que han desligado del efecto Semana Santa.

Hidalgo y Burgos así lo han considerado en la rueda de prensa para valorar el desempleo de marzo (cayó en 4.979 personas, hasta las 5.035.243) y la Seguridad Social (las afiliaciones aumentaron en 30.528 personas, hasta los 16.181.275 ocupados).

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, la buena evolución de las afiliaciones no se ha debido sólo a las contrataciones de la Semana Santa.

Su comportamiento ha sido "seis veces mejor que en marzo de 2012" y supone romper una racha de siete meses consecutivos de pérdida de afiliados, ha precisado.

No obstante, ha indicado que, desde el inicio de la crisis en julio de 2007 y hasta marzo de este año, se han perdido 3.311.775 afiliados, una cifra que ha considerado "más que significativa" y que refleja el impacto que está teniendo la crisis sobre el empleo.

Por su parte, Engracia Hidalgo ha recordado que en los últimos cuatro años el paro había crecido en marzo, por lo que ahora se ha recuperado el buen comportamiento de años anteriores a la crisis"

Según Hidalgo, desde mayo de 2012 la tasa interanual de destrucción de empleo se ha reducido más de seis puntos, lo que la sitúa en marzo pasado por debajo del 6 %.

Aunque ambos han querido ser cautos sobre la evolución futura han expresado su esperanza en que esta tendencia se consolide.