No solo las familias han encontrado en los préstamos entre particulares a través de internet una solución para sus problemas de crédito. También los emprendedores y las pequeñas empresas empiezan a encontrar en la red una alternativa a unos bancos y cajas que les cierran las puertas.

Juan José Martínez y Jesús Cárdenas, dos ingenieros andaluces afincados en Madrid, son los fundadores de PartiZipa, una web en la que pequeños inversores prestan dinero a emprendedores para financiar proyectos empresariales. "Estábamos cansados de los productos financieros opacos que no te permiten interactuar y en los que no sabes en qué inviertes. Un proyecto empresarial requiere un mínimo de 100.000 euros, imposible para un pequeño inversor, pero pensamos que se podía juntar a 10 que pusieran cada uno 10.000", dice Martínez.

Los emprendedores cuelgan su proyecto en la web y los usuarios los valoran. Cuando alcanzan un cierto nivel, la compañía los evalúa con la ayuda de consultores de la Asociación de Jóvenes Emprendedores y presenta los más interesantes a los ahorradores. "Aunque no consigan la financiación, a veces lo diferencial con el banco es que te dan ideas", apunta Cárdenas.

PartiZipa solo gana si el inversor gana: se queda con el 25% del beneficio que obtiene. De momento cuenta con 1.772 usuarios y 13 proyectos en los que se puede invertir. Otro mecanismo, aunque no por internet, son los business angels , "personas del mundo empresarial con capacidad de inversión, conocimientos y contactos" que aportan capital a emprendedores, explica Albert Colomer, tesorero de ESBAN. En España hay 1.473 business angels integrados en 41 redes con una inversión de 427 millones.