Los empleadores agrícolas europeos, representados por el grupo Geopa-Copa, han solicitado que se eliminen los obstáculos a la circulación de temporeros, especialmente de aquellos que proceden de países que entraron a la UE más tarde. Representantes de los empresarios agrícolas de 24 países comunitarios se han reunido esta semana en Roma, en un seminario, para debatir sobre la aplicación del principio de igualdad de trato a los trabajadores asalariados emigrantes en la producción europea.

En el caso de los temporeros extracomunitarios, los servicios de la Comisión Europea (CE) están preparando una directiva para regular sus condiciones de entrada y de estancia.

En este punto, el Geopa-Copa estima que "bajo el pretexto del necesario control de los flujos migratorios, dicha directiva no debe conducir a una definición restrictiva de la noción de trabajo temporero ni a la limitación de la duración de los contratos incompatible con los ciclos de trabajo de la agricultura".

Por otro lado, varios países ponen trabas a la libre circulación de trabajadores nacionales de los últimos países en adherirse a la UE y en este sentido, los empleadores agrícolas han afirmado que tales obstáculos deben eliminarse "de inmediato".

CONCLUSIONES "No se puede justificar la existencia de un periodo transitorio para la aplicación de la libre circulación de trabajadores si se tiene en cuenta que la libre circulación de mercancías, capitales y servicios está en vigor desde el primer día de la adhesión", según las conclusiones de la reunión el Geopa-Copa.

Por otra parte, esta organización ha pedido a los países que simplifiquen los procedimientos exigidos a los empleadores y que eviten los trámites administrativos que no sean indispensables.

En la actualidad, y para combatir el trabajo en negro, los Estados miembros obligan a los empresarios a cumplir con trámites que a juicio del Geopa-Copa "a menudo son complicados y difieren de un país a otro, sin que exista una armonización a escala europea", según el comunicado.