+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cumbre de la Empresa Familiar

La empresa familiar apuesta por reformular el modelo educativo

La organización de parientes se compromete a impulsar el cambio en una declaración previa a su Congreso Anual

 

La empresa familiar apuesta por reformular el modelo educativo - RAFA MARTIN

SARA LEDO
27/10/2019

Reformular el modelo educativo para adaptarlo a los cambios productivos de la revolución tecnológica. Esa es la premisa que se han comprometido a impulsar los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las Asociaciones Territoriales vinculadas en una declaración institucional un día antes de la inauguración del XXII Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar. 

En un evento celebrado este domingo en Murcia -ciudad en la que se celebra este año el foro-, la organización formada por las principales empresas de parientes de España ha puesto de manifiesto la importancia de tener un sistema educativo de calidad y adaptado a las nuevas realidades para "abordar los cambios que está experimentando el mundo y construir el nuevo modelo económico del futuro". 

España sigue siendo el segundo país con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea con un 13,8%, según los últimos datos de Eurostat sobre el mes de agosto. Una tasa que en el caso de los menores de 25 años asciende hasta el 32,2%, mientras muchas empresas tienen grandes dificultades para encontrar personal adaptado a los nuevos empleos.

"Existe un evidente desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo. Y esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial", advierte el IEF en su declaración, en la que reconocen la educación y la formación como el principal talón de Aquiles de España. Por ello, la organización que actualmente preside Francisco J. Riberas (Gestamp) pide "actuar ya".

"Sin una formación de calidad y que facilite el acceso al mundo laboral, no se puede hablar de una verdadera igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes", advierte el lobi que propone diseñar un nuevo modelo educativo y de formación "más flexible" y orientado "a la realidad" en la que la digitalización y las nuevas tecnologías tienen un papel central. "Esa puede ser una parte del legado que dejemos a las nuevas generaciones", agregan. 

Así, la organización, cuyas empresas suman una facturación total equivalente al 17,5% del PIB español, se compromete a promover un debate "constructivo" sobre la educación "sin planteamientos ideológicos" y con la ayuda activa de todos los agentes, desde empresas y agentes sociales, hasta el Gobierno y las Administraciones, pasando por partidos políticos, expertos y la sociedad en general. "Tenemos el convencimiento de que es factible alcanzar el consenso", auguran.

'UN PASO ADELANTE'

El Congreso de la Empresa Familiar, considerado el mayor foro empresarial de España, será inaugurado este lunes por el Rey Felipe VI bajo el lema 'Un paso adelante', con el que los empresarios pretenden dejar patente "el compromiso y la actitud" de la empresa familiar española "frente a los grandes retos que se le plantean al país". 

Durante dos jornadas -28 y 29 de octubre-, más de 500 empresarios familiares participarán en un foro que este año coincide en celebrarse dos semanas antes de las elecciones generales y que contará con la presencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, o el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. El broche final al encuentro lo pondrá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.