La empresa telefónica germano-finlandesa Nokia Siemens Networks (NSN) ha anunciado hoy la compra, por más de mil millones de dólares, de la compañía americana Motorola, enésima concentración dentro de un sector en pleno trastorno.

Los dos grupos "han llegado a un acuerdo en virtud del cual Nokia Siemens Networks se quedará con la mayoria de telefonía sin hilo de Motorola por valor de 1.2 mil millones de dólares en metálico" han indicado fuentes de la compañía.

Con esta adquisición, el grupo "espera convertirse en el tercer fabricante de equipos en los Estados Unidos, primer fabricante de equipos sin hilos extranjero en Japón y consolidar su posición actual de número 2 mundial del mercado global de las infraestructuras".

ACUERDO A FINALES DEL 2010

El pacto, que aún debe someterse al acuerdo de las autoridades, se tiene que materializar a finales del 2010. En caso afirmativo, aproximadamente 7.500 empleados y importantes centros de investigación y desarrollo de los Estados Unidos, la India y la China, serán transferidos de Motorola a NSN. "Estamos felices de establecer nuevas relaciones con clientes y de reforzar nuestras posiciones con otros", ha comentado el presidente ejecutivo de NSN, el indio Rajeev Suri.

NSN se encarga de 30 redes de telefonía de tercera generación en 22 países y sobre 41 contratos en 21 países para la tecnología de cuarta generación WiMax, de la cual Motorola es uno de los principales desarrolladores.

La decisión se inscribe en la estrategia de escisión, a principios de 2011 de sus actividades para el gran público, telefonía móvil y equipos profesionales, para mejorar la rendibilidad del grupo bajo la presión de los grandes accionistas. El movimiento general de alianza y reagrupación en las empresas de telecomunicaciones que se están llevando a cabo desde hace unos años confía en dar sus frutos.

ERICSSON NÚMERO UNO MUNDIAL

De hecho, después de miles de despidos, tanto Alcatel Lucent como Nokia Siemens empiezan a crecer y ha convertirse en rentables. Ericsson se mantiene como número uno mundial, por delante de NSN, Alcatel Lucent y el gigante chino Huawei, según Dow Jones. En el sector vecino de la telefonía móvil, la alianza sueco-japonesa Sony Ericsson, concebida el 2001, está experimentando un retroceso, aunque a principios de este año mejoraran sus resultados.

Igual que el mercado chino por lo que concierne a los equipos de telecomunicaciones, el mercado de los teléfonos móviles vive un fuerte trastorno por los éxitos de los nuevos dispositivos inventados, en detrimiento de los pesos históricos (Nokia, Motorola, Sony Ericsson, etc.), el canadiense Research in Motion con su Blackberry y sobre todo el americano Apple con su iPhone, están causando furor y acaparando grandes cotas de mercado.