El Círculo de Empresarios alertó hoy de las "notables incertidumbres" que actualmente rodean a la economía española y asegura que la evolución del PIB español es una de las "más débiles y tardías del mundo desarrollado". Esta es una de las conclusiones que destaca el informe "Apuntes económicos del Círculo" correspondiente a julio, que tendrá carácter semestral, y cuyo primer número difundió hoy el Círculo de Empresarios. El estudio advierte de la "frágil estabilidad" de los mercados financieros internacionales que pueden poner en duda la solvencia de la deuda soberana de varias naciones y aboga por una disminución "drástica" del déficit público español para dar confianza a los inversores.

Además, ve "muy preocupante" el elevado endeudamiento del sector privado y cree que las restricciones financieras internacionales puedan elevar el coste de la deuda. En este sentido señala como una "amenaza" los problemas financieros de diversos países, "con Grecia como máximo exponente" y la incertidumbre que rodea al sector bancario europeo, al tiempo que puntualiza que "algunas entidades podrían ver peligrar incluso su viabilidad".

En el caso de las entidades españolas, indica como peligros la acumulación de cantidades "muy relevantes" de deuda con vencimientos a corto plazo y los posibles desajustes entre el valor real y el valor en balances de sus activos, sobre todo de los inmobiliarios. Al respecto, el informe del Círculo de Empresarios prevé que el sector de la construcción tenga por delante "una etapa de ajuste más prolongada", ya que señala una "lenta corrección" del mercado.

Asimismo, subraya la necesidad de reducir el déficit público al 3% en 2013, lo que cree "imprescindible" para eliminar incertidumbres sobre la actual situación fiscal. "La credibilidad y confianza así generadas contribuirán a relanzar el crecimiento, sobre todo en un escenario como el actual, donde a la carencia de una política monetaria autónoma se suma el agotamiento del margen disponible para estímulos fiscales vía gasto público", señala el informe. Por otra parte, indica que pese a la resistencia que han mostrado los mercados emergentes ante la crisis, "es difícil que puedan ejercer por sí solos y de manera continuada como motor de crecimiento mundial".