El presidente de la Asociación valenciana de empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido al Gobierno de España que "se ponga las pilas" con el corredor mediterráneo "para darle el impulso final que le hace falta".

Con la mirada puesta en 2025 como fecha para que la infraestructura ferroviaria litoral esté acabada o en obras, el movimiento #Quierocorredor ha vuelto a reunir al sector empresarial de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía para reivindicar esta conexión, informa el diario Levante, del Grupo Prensa Ibérica.

Aunque en esta nueva cita, que exactamente cumple ahora cuatro años, el formato ha tenido que ser reducido por obligación de la pandemia, además de trasladar el acto desde Madrid (donde estaba previsto) hasta el Palacio de Congresos de Valencia.

Boluda también ha defendido que la infraestructura ferroviaria debe aprovechar la "ocasión, con el rigor debido, para obtener los fondos europeos que va a haber en cierta abundancia por la reactivación que se busca desde la Unión Europea, por eso el gobierno debe ponerse las pilas para darle el impulso final que le hace falta".

Reivindicación de años

A la necesidad del corredor mediterráneo también se ha referido el fundador y presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha defendido antes del inicio del acto que que "debería estar hecho desde ayer. No entiendo de plazos, pero debería estar hecho ya". Por ello, Roig ha añadido: "No tener la España circular unida a la España radial es una animalada desde todos los puntos de vista. Llevamos años reivindicando su llegada.

Al acto también ha asistido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha asegurado que asume las reivindicaciones del movimiento #Quierocorredor y ha recordado que, si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, el corredor mediterráneo recibirá 1.982 millones de euros de inversón (cifra que se obtiene de sumar los presupuestos de Adif en Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía).

A pesar de la insistencia del presentador Jesús Calleja, Ábalos se ha resistido a avalar la fecha del 2025 como el horizonte en el que la infraestructura deba estar acabada o completamente en obras.