El creciente debate sobre la necesidad de reformar la Seguridad Social ha vuelto a sembrar dudas sobre el futuro del sistema público de pensiones. Esa incertidumbre es el caldo de cultivo para un aumento en la contratación de sistemas complementarios privados. Las compañías aseguradoras han detectado esa oportunidad de negocio y han puesto en marcha planes para ampliar sus plantillas de agentes. En juego están las únicas primas que crecen con claridad. En los últimos 12 meses, el ahorro gestionado por el seguro de vida registró un aumento del 2,85%, que contrasta con un descenso del conjunto de pólizas del 5,1% en el primer semestre, según datos de la patronal Unespa.

La suiza Zurich tiene en marcha uno de los programas de reclutamiento más ambiciosos. Su objetivo es atraer a 1.000 autónomos en cinco años para que formen parte de su red actual de 1.500 agentes. "El gasto en seguros en España supone la mitad de la media europea y las pólizas de pensiones y vida pueden dar un salto cuantitativo", aseguró Jordi Pagés, director del canal de agentes de Europa de Zurich Seguros. El grupo destinará 20 millones a apoyar a los autónomos durante los primeros meses como agentes, hasta que consigan unos ingresos mínimos.

Mapfre abrirá 123 oficinas hasta el 2013, para las que está formando a 150 agentes. Según una encuesta de la aseguradora, el 79% de los españoles consideran importante complementar la pensión de la Seguridad Social. Por otra parte, el objetivo para este año de Axa es ampliar su plantilla con 400 agentes y abrir 30 nuevas oficinas.