Sabemos que comprar viviendas desahuciadas puede ser arriesgado y esto hace que los compradores se sientan intranquilos. ¿Sería beneficioso tener un equipo de profesionales del mercado inmobiliario, de especialistas en desahucios, de expertos en reformas a tu lado para ayudarte en cada paso del camino?".

Publicidad como esta puede encontrarse en la página web de Foreclosuresbustour.com, una de las muchas iniciativas (otra es Repohometour.com, por ejemplo) que han surgido en EEUU para pescar en el río revuelto de las ejecuciones hipotecarias originadas por el desplome de los préstamos subprime.

EEUU es el país de las oportunidades, y el alto nivel de ejecuciones hipotecarias consecuencia de la crisis da una oportunidad a quienes buscan inversiones buenas y baratas. Solo en febrero, 223.651 casas entraron en proceso de ejecución, lo que significó un aumento del 60%. Esta cifra equivale a una de cada 557 viviendas en todo el país, según Realtytrac.com.

Foreclosure Bus Tour trabaja en todo el país y organiza giras por los estados más castigados por la crisis. Por una tarifa de entre 45 y 97 dólares, los inversores visitan en una mañana varias casas desahuciadas, reciben asesoramiento y pueden incluso empezar el papeleo. A nivel local, agentes inmobiliarios también se han apuntado a los tours. Incluso se ha publicado un libro titulado Invertir en desahucios para tontos. Hay bancos que ofrecen el tour a clientes con hipoteca autorizada.

"La inversión en desahucios es en estos momentos el gran boom del sector inmobiliario", declaró a un periódico de Arizona Eric Brown, director de una inmobiliaria en Phoenix, quien añadió que "grandes compañías e individuos buscan hacerse con propiedades baratas".

MANUAL DE ´FORBES´ La revista Forbes ha publicado las 10 ciudades más afectadas por los desahucios en las que hay que invertir, teniendo en cuenta varios parámetros: precio medio de la vivienda, índice de desahucios y ahorro estimado. Encabezan la lista dos ciudades de Carolina del Norte, Charlotte y Raleigh, con ahorros del 7,24% y del 7,73%, respectivamente. En Oklahoma el ahorro es del 6,4%; en San Antonio, del 8,24%; en Alburquerque, del 7,91%; y en Washington DC, del 0,77%.

Los compradores acuden a estos tours convencidos de que van a encontrar una ganga. Las diferencias de precio de una misma casa en comparación con lo que valía hace unos meses puede llegar a ser de hasta un 40%. Pero varios expertos advierten de que los precios de las casas en desahucio, en lugar de bajar, se mantienen o suben ligeramente por el aumento de la demanda. Aún así, parece que al menos a corto plazo aumentará el número de casas desahuciadas.