La cautela se ha instalado en los consejos de administración de las empresas de EEUU en España. Al mismo tiempo que ha caído su percepción sobre la economía española, estas sociedades han rebajado también sus planes de inversión en el país, según refleja un estudio elaborado por Esade y promovido por la Cámara de Comercio de EEUU en España. Tres de cada 10 empresas encuestadas no preveían hacer ninguna inversión (un año antes, el porcentaje era del 21%), mientras que 2 de cada 10 dijeron que invertirán, pero menos.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, opina que la economía española presenta una serie de problemas --recesión, déficit, desempleo y el haber estado "en el punto de mira" de los inversores-- con los que es "muy difícil ser optimista".

El Barómetro de las Empresas de EEUU en España 2010 muestra una aparente contradicción, apunta Malet, ya que, cuando a las empresas encuestadas se les pregunta por su sector de actividad, son más optimistas que cuando opinan sobre la marcha general de la economía española. Para el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, esa diferente valoración podría reflejar "cómo se ve el país desde fuera, desde las casas matrices". En un año, las empresas con perspectivas desfavorables para su sector ha caído del 80% al 59%. También ha disminuido el porcentaje de empresas que reducirán plantilla: del 38% del 2009 al 19% del último barómetro.

En lo que coinciden casi todos es en que la economía española no va bien. Nueve de cada 10 empresas consideran que la evolución es desfavorable y el pesimismo aumenta, ya que si en el 2009 el 16% de encuestados daban una valoración "muy insatisfactoria", en el último barómetro el porcentaje es del 21%.