Las empresas que cotizan en el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cerraron la primera mitad del año con un beneficio conjunto de 14.633 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del 2012 y lejos de las pérdidas con las que acabaron ese año.

Las cuentas facilitadas por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a las que hoy se ha unido Inditex, cuyo ejercicio fiscal es distinto, indican que, en esta ocasión, los beneficios obtenidos han sido notablemente mejores que su evolución en bolsa, ya que aquí registraron una caída próxima al 5%.

De esta forma, las principales cotizadas españolas han dejado atrás los peores momentos de la crisis, pues hace justo un año cerraron su peor primer trimestre de la década, con un descenso del beneficio neto conjunto del 36%.

El batacazo de los seis primeros meses del 2012 fue aún mayor del que sufrieron en el mismo periodo del 2009, cuando las consecuencias del estallido de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en EEUU y la posterior quiebra de Lehman Brothers redujeron las ganancias casi un 35%.

El ejercicio 2012 se cerró con números rojos, pero ya en el primer trimestre de este año se revirtió la tendencia y de las pérdidas del año se pasó a un descenso del 11% en el beneficio. La lista del primer semestre del 2013 incluye las cuentas de Abengoa, que abandonó el índice Ibex 35 el pasado 1 de julio para dejar paso a Ebro Foods.

No están incluidos los resultados de Jazztel, cuyos títulos se negocian en el selectivo desde el pasado 23 de abril; la operadora sustituye a Bankia, que dejó el Ibex el 2 de enero de este año.

El principal punto de inflexión de las cuentas de las principales cotizadas españolas ha venido de la mano de los bancos, que hace un año acusaron las cuantiosas provisiones con las que intentaron hacer frente a sus activos tóxicos y cumplir con las sucesivas exigencias de Bruselas. Este año, solo el Popular ha reducido sus beneficios, tras destinar más de 1.100 millones a provisiones, en tanto que el resto parece haberse recuperado totalmente. El BBVA no sólo ha batido en esta ocasión al Santander en cuanto a ganancias sino que cierra el semestre con el mayor volumen de beneficio bruto, debido a los 1.700 millones de euros de plusvalías obtenidos con la venta de activos no estratégicos.

En cuanto a otros pesos pesados del índice, principales causantes de que este año las cuentas globales del indicador no hayan logrado superar a las correspondientes al primer semestre del 2012, Iberdrola acusó en la subida de impuestos en España y el Reino Unido, en tanto que Telefónica ganó un 0,9% menos pero batió las previsiones de los analistas. Repsol, por su parte, una vez ajustado el efecto de valoración de los inventarios, obtuvo entre enero y junio un beneficio de 1.054 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012.

Únicamente doce de las cotizadas del Ibex cerraron el semestre con menores beneficios que un año antes, frente a las veintiuna del año anterior, y sólo tres -ArcelorMittal, FCC e IAG- cerraron con pérdidas.