El presidente del Círculo de Economía, Antoni Brufau, emplazó ayer al Gobierno a acometer un nuevo impulso político, pero sin olvidar la gestión económica en un momento en el que España está "en tránsito hacia un nuevo modelo de competitividad".

En el discurso de clausura, ante la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, Brufau, en nombre del foro económico que representa y que ayer concluyó su 21 reunión en Sitges (Barcelona), apeló a recuperar el consenso del inicio de la democracia para acometer proyectos como la reforma de la Constitución y de los estatutos, así como de mejora de la competitividad.

El Círculo admite "el derecho a mejorar el autogobierno de las comunidades autónomas", pero éste, dijo Brufau, "se ha de conjugar con la solidaridad y cohesión del conjunto del Estado".

Fernández de la Vega dijo que el Gobierno impulsará la "segunda gran modernización de España". Anunció que dentro de 15 días el Gobierno suscribirá un documento marco con sindicatos y patronales sobre relaciones laborales que abordará la temporalidad, la Seguridad Social y la negociación colectiva.

SOLANA Y MERCOSUR También intervino en el foro el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, que explicó que la nueva Constitución europea convertirá a la Unión en un actor internacional clave y en un modelo para regiones como Mercosur o Asia. Por su parte, el comisario europeo de la competencia, Mario Monti, recordó que Bruselas apenas ha impedido el 1% de las 2.200 fusiones empresariales que se le han planteado.