Las multinacionales españolas han sido adjudicatarias en 477 proyectos licitados internacionalmente desde el 1 de abril de este año. El monto de los contratos conseguidos en el periodo es de 36.000 millones de euros, una cifra que, según fuentes del Gobierno, da idea de la relevancia de las multinacionales españolas y de su capacidad de competir en procesos donde también concurren las compañías más importantes de las grandes potencias mundiales.

En estos seis meses, por ejemplo, Sacyr se ha hecho con el contrato público para construir el puente sobre el estrecho de Messina, en Italia (3.880 millones). Cintra ha ganado en EEUU la construcción de la carretera IH 635 en Texas (1.971 millones) y Telefónica se ha hecho con el contrato para 11 bloques de frecuencias de telefonía móvil en Alemania (1.380 millones).

Son solo tres ejemplos recientes del potencial de las multinacionales españolas que el Gobierno quiere maximizar en estos momentos, como otra estrategia para ayudar a superar la crisis.

De las licitaciones ganadas por las grandes empresas españolas en estos seis meses, el 62% se concentra en el sector de transporte e infraestructuras; el 15%, en energías renovables; el 7%, en el resto de energía; el 5%, en tecnología de la información; y el 9% restante se reparte entre ingeniería y consultoría, medio ambiente, sanidad y educación, turismo y defensa.

Por áreas y zonas geográficas, Europa concentra el 34% de la cifra total de contratos logrados en este periodo y Latinoamérica, el 24%. El 17% de los proyectos están en América del Norte; el 8%, en el norte de Africa; y el 7%, en Oceanía.

El resto están en Oriente Próximo y Golfo (5%), Asia (4%) y Africa Subsahariana (1%).