El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado hoy que las empresas que tengan entre 200 y 250 trabajadores podrán ahorrarse el próximo año los costes impositivos que se cobran por la gestión que llevan a cabo las aseguradoras mutuas en caso de accidente y enfermedad.

Granado ha dicho hoy, durante la clausura de un encuentro sobre prevención de riesgos laborales que se celebró en Ifema, que los costes de este tipo de gestión -suponen el 3 por ciento del total de la cotización por prestaciones sociales para las compañías- también se ampliarán en los próximos años "hasta alcanzar a todas las pequeñas y medianas empresas".

Ha indicado que con esta medida, que actualmente se aplica a las empresas con más de 500 trabajadores, se pretende disminuir "los costes administrativos" para las empresas como consecuencia de las "enfermedades y accidentes laborales", y ha afirmado que la exención de este pago a los gestores, en este caso las aseguradoras y mutuas, redundará en "una bonificación" para los empresarios.

Además, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha adelantado que propondrá en "la mesa de diálogo social" una "línea de reducción en otras cotizaciones" para que las empresas puedan recolocar a las personas afectadas por alguna enfermedad o minusvalía, "en vez de pagar prestaciones por sacar del mercado a esos trabajadores", ha puntualizado.

"Se trata de convertir en ayudas directas y políticas de empleo todos los recursos que podamos, en vez de pagar prestaciones económicas cuando ya se ha producido el accidente de trabajo", ha explicado.

Granado también ha recordado que el Ministerio de Trabajo pretende "facilitar y aplazar" los pagos de algunas cotizaciones a la Seguridad Social, con la finalidad de que los empresarios puedan afrontarlos sin que esto repercuta negativamente en la actividad de las empresas.

Por su parte, en la clausura de esta conferencia, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, ha manifestado que en los futuros acuerdos y negociaciones colectivas hay que llevar a cabo más reformas estructurales, laborales e impositivas que "tengan en cuenta la realidad de las pymes".

Ha mantenido que la línea de ayudas de 29 millones de euros anunciada por el Gobierno para las empresas "es insuficiente" y ha pedido que se adelante a diciembre, con el fin de "dar un balón de oxígeno a las empresas para que puedan cerrar el año".