Las empresas que disminuyan el nivel de siniestralidad en sus centros de trabajo verán reducidas las cotizaciones de la Seguridad Social, mientras que aquéllas que empeoren sus cifras de accidentes recibirán como castigo un incremento de las cuotas.

Este es uno de los puntos del acuerdo sobre siniestralidad laboral al que llegaron el Gobierno, la patronal y los sindicatos el pasado 30 de diciembre, después de dos meses y medio de intensas y difíciles negociaciones.

LOGRO GUBERNAMENTAL

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, presentó ayer este acuerdo social como "el décimoquinto desde que gobierna el PP" y como una "excelente noticia", ya que pone fin con "racionalidad y sentido común" a los "crispados debates" que ha generado el problema de la siniestralidad.

El pacto incorpora un sistema denominado bonus/malus, con el que se pretende "incentivar" el cumplimiento de las leyes sobre prevención de riesgos laborales. De este modo, las empresas buenas se verán premiadas con una rebaja de las cuotas que deberán pagar a la Seguridad Social, al tiempo que las malas serán penalizadas, como solicitaban los sindicatos. Otra de las novedades que incorpora el acuerdo es la fijación de una nueva tarifa de cotización por accidentes de trabajo que será aplicada "de forma gradual", con el fin de adecuar las cuotas empresariales a la siniestralidad de la compañía y del sector.

Se creará, además, un consejo tripartito integrado por el Gobierno y los agentes sociales, que se encargará de formular propuestas para el plan de actividades preventivas del Seguro que desarrollan las mutuas. Estas llevarán a cabo un programa específico para la formación de trabajadores y empresarios en materia de riesgos.

En cuanto al control, se reforzará la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la incorporación de los técnicos de seguridad laboral de cada comunidad autónoma, en calidad de colaboradores especializados. Las empresas serán multadas si no cumplen la obligación de implantar y aplicar un plan preventivo. Además, aquéllas con actividades peligrosas o de riesgo tendrán que designar a uno o varios trabajadores responsables en materia de seguridad laboral.