La empresa tabacalera máss grande del mundo, Philip Morris International (PMI) confirmó ayer conversaciones con Altria Group para llevar a cabo una «fusión de iguales», una operación de la que advierte que no está cerrada y que dependerá de la aprobación final de los reguladores y de las directivas y accionistas de las dos compañías.

Así lo anunció en un comunicado Philip Morris, empresa que vende marcas emblemáticas como Marlboro en más de 180 países, y que opera con independencia bajo el paraguas del grupo Altria, una gran multinacional que además comercializa productos de alimentación. La fusión, de salir adelante, crearía una gran marca con una capitalización de más de 200.000 millones de dólares.

SIN GARANTÍAS / PMI está en conversaciones con Altria Group respecto a esta posible fusión de todos los valores de ambas compañías, pero «no se puede garantizar que se produzca ningún acuerdo o transacción a partir de estas discusiones», alertó en la nota la multinacional tabaquera. «Además, no puede garantizarse que si se llega a un acuerdo, se completará una transacción. Cualquier transacción estaría sujeta a la aprobación de directivas, accionistas y reguladores», agregó en el comunicado.

El movimiento de Philip Morris International se produce en un momento delicado de la multinacional, valorada en 120.000 millones de dólares y que en el último mes ha bajado en bolsa el 16 %, entre noticias preocupantes sobre los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos.

Si se alcanza un acuerdo de compra, las dos compañías tabacaleras se fusionarían una década después de que ambas decidiesen operar de forma independiente y crearían una potencia mundial del tabaco. Altria se ha centrado hasta ahora en vender cigarrillos Marlboro principalmente en Estados Unidos, mientras que PMI se ha orientado al extranjero.