Los bancos y Telefónica dieron ayer el empujón final a la bolsa para que acabara la jornada en terreno positivo. El Ibex 35 cerró la sesión con un repunte del 0,28%, hasta los 15.774 puntos.

Entre los valores, la banca mediana y la constructora Ferrovial agitaron al alza el mercado. Pero, por su peso, una de las grandes protagonistas fue Telefónica, que presentó ayer unos resultados mejores de lo esperado. Al otro lado del Atlántico, Wall Street dio un respiro al resto de mercados europeos, pese a que la sombra de las hipotecas de baja calificación (subprimes ) sigue al acecho.

En España, el Ibex finalmente se tiñó de verde, después de darse varias vueltas por territorios en rojo. El sector líder de la jornada fue la banca mediana. El ganador indiscutible fue Bankinter, que subió el 4,34%. Un poco más rezagados se quedaron el Banco Popular, con un incremento del 2,8%; y Banesto, con el 2,36%. Ferrovial fue por libre y se coló entre los más negociados con una subida del 2,09%. Las ovejas negras del selectivo fueron Repsol, que cedió el 1,74%; Unión Fenosa, con el 1,68%; y BME, con un descenso del 1,61%. Entre los pesos pesados del Ibex, el mejor fue el BBVA, con una remontada del 1,4%; seguido de Telefónica, con el 0,89%, y el Santander, con el 0,2%. El resto cerraron la sesión en negativo, con Endesa e Iberdrola con caídas cercanas al 1%. A lo largo de la sesión, el resto de los mercados europeos recuperaron posiciones. Solo el DAX alemán cerró en negativo, con un recorte del 0,2%. El resto acabaron en positivo, pero con ligeras subidas. El FTSE de Londres se elevó el 0,3% y el CAC de París, el 0,2%. La mayor subida fue para Milán, que repuntó el 0,6%.

El Eurostoxx finalizó la sesión con pérdidas, en torno al 0,2%, hasta los 4.289 puntos. La banca impulsó los mayores repuntes dentro del índice. BNP Paribas subió el 4,6%, por detrás de Unicredito, con un repunte del 5,1%, y el Deutsche Bank y Société Générale ganaron un 2,4%.