Enagás amenaza con ir a los tribunales si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene su propuesta retributiva para el próximo periodo regulatorio (2021-2026). La compañía que preside Antonio Llardén asegura que la propuesta del organismo no solo daña al sector del gas, sino que afectará «al desarrollo del tejido empresarial español» y asegura que «adoptará las acciones y medidas jurídicas que resulten pertinentes» para defender los intereses de sus accionistas e inversores.

La compañía se expresó en estos términos en la presentación de resultados del primer semestre del 2019, cuando registró una caída de los beneficios y de los ingresos. Enagás ganó 216,1 millones, 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 567,1 millones, 5,2% menos.

Enagás asegura que las medidas de la CNMC no respetan la «rentabilidad razonable» para las actividades gasistas, sino que producen «incertidumbre e inestabilidad jurídica» en un sector intensivo en capital.